Recetas de nuestra tierra: pintada o pollo de corral en escabeche de miel y velo de su escabeche

INGREDIENTES

Para las verduras escabechadas: 

400 gr de cebolla

200 gr de zanahoria

200 gr de miel de Extremadura (Gata o Siberia)

200 gr de vinagre de Jerez

00 gr de aove

Para la pintada: 

1 pintada o pollo de corral deshuesado

sal y pimienta

1 bolsa cocción horno

aove

Para el velo de escabeche

(12 velos dependiendo del tamaño del aro)

160 gr de vinagre de jerez, 

120 gr de miel de Extremadura

120 gr de agua

2 gr de agar – agar

2 hojas de gelatina

Acabado y presentación: ajos de Aceuchal (1 por persona)

200 gr aove

Elaboración

Para las verduras escabechadas:

  • Pelar las cebollas y las zanahorias y cortarlas en juliana muy fina. Ponerlas en un cazo al fuego con el aceite de oliva virgen y una pizca de sal y cocinar a fuego medio unos 20 minutos sin que llegue a coger color.
  • En otro cazo pondremos el vinagre y la miel, lo dejaremos reducir una tercera parte y lo mezclaremos con las verduras que hemos pochado anteriormente. Guardar hasta la siguiente elaboración.
  • Para la pintada:
  • Trocear la pintada en raciones de unos 190 gr. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen y tostarla por el lado de la piel. Salpimentar e introducir en bolsas de horno, añadir las verduras con el escabeche y cocinar como si fuera un papillote a 170º durante 40 minutos.

Para el velo de escabeche:

  • Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego excepto la gelatina, que la pondremos a hidratar en agua fría. Cocinar a fuego lento hasta que llegue a 90º o hierva. Lo retiraremos del fuego y le añadiremos la gelatina.
  • Verter en aros metálicos forrados con papel film y situados sobre una bandeja dándole unos golpes para evitar que queden burbujas. Dejar cuajar en la nevera, una vez cuajados los guardaremos sobre capas de papel parafinado.

Acabado y presentación

Sacar el pollo del papillote, poner en una cazuela y añadirle el aceite de oliva virgen. Mover constantemente hasta que el aceite se incorpore al escabeche.

Servir en un plato hondo una ración de pintada y unas pocas verduras con escabeche. Cubrir con el velo y sobre este y, para decorar, poner un diente de ajo que previamente habremos confitado en aceite de oliva virgen.

Descubre más desde La Gaceta Independiente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo