Macarena Muñoz , socia directora en TALENTIA: “Yo elegiría primero a una mujer para un puesto directivo, preferentemente si es madre”

Macarena Muñoz Gómez es hija de padres fontaneses y nieta de José María Gómez Sara “Padín”, un humanista muy querido y recordado en Fuente del Maestre (Badajoz) porque, en su época, se empeñó en llevar la cultura a toda la ciudadanía sin distinción de clase, sexo o edad. Quizás ese espíritu humanista lo heredó su nieta Macarena Muñoz Gómez, una mujer – referente en el ámbito empresarial y educativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Macarena es Coach, experta en dirección y gestión de recursos humanos y experta en gestión y dirección de empresas. Cuenta con alta formación y amplísima experiencia en gestión de las emociones y habilidades sociales y es docente, una brillante oradora y conferenciante, y escritora especializada en habilidades sociales y en el uso inteligente de las emociones en los ámbitos citados.

Actualmente es co – fundadora y socia directora en TALENTIA , el proyecto empresarial  que creó junto a su compañero Raúl de Tena en Badajoz, y Directora del Área Corporativa en Neo CK. Pero, haciendo un ejercicio de síntesis, ella se autodefine ante todo como una “facilitadora”. 

“Mi misión, como coach, es facilitar el desarrollo del talento de las personas y grupos en las empresas, instituciones o en el ámbito educativo. Yo acompaño en ese proceso de conseguir que cada cual tenga el lugar adecuado dentro de un entorno, que pueda cultivar y desarrollar esas competencias o talentos que mejor se le dan . Así conseguimos trabajadores y personas muy motivadas , que van a levantarse cada mañana con entusiasmo. 

Personas conscientes de que pueden autorrealizarse y crecer dentro de las organizaciones , con un nuevo modelo de líder que nada tiene que ver con ese viejo concepto de jefe, y en sintonía con unos valores humanistas y éticos que son la base de cualquier cosa que se haga.”

Y afirma que ese sentido ético y humanista es la base de las organizaciones en las que trabaja: “ Todo tiene que estar  al servicio de las personas, que tenga un impacto positivo en sus vidas. Ése es nuestro propósito, nuestra razón de ser tanto en Talentia como en NeoCK donde además se hacen esos procesos de acompañamiento utilizando herramientas de tecnología social que vinieron para quedarse, como la realidad virtual o la inteligencia artificial.”

Experta en recursos humanos, comenta: “ En los procesos de selección de personal lo tradicional ha sido escoger a las personas por cuestiones técnicas, por el currículum. Eso es una parte , pero es más importante saber quién eres, qué es lo que te mueve en la vida y si estás en línea con los valores de la empresa, que sientas que tu trabajo sume.

Hay que tener en cuenta a la persona, más allá del cargo. Para mí, los dos pilares estratégicos para que funcione un equipo son la comunicación y una buena gestión emocional. Las relaciones deben ser fluidas, transparentes para que todo funcione bien, en un empresa pequeña o en una multinacional. “

Guiar a las personas en el manejo de las emociones es otra de sus funciones: “ Hemos creado un modelo de gestión emocional específico que es muy necesario en la prensa, e imprescindible en el ámbito educativo.

En éste trabajamos con todas las partes, los docentes, las familias y los alumnos. Hemos diseñado programas para cada segmento, también para los adolescentes, el “Talent – Teen”. 

La adolescencia parece un mundo complejo porque está cargado de etiquetas, que perjudican a los propios adolescentes, ya que traen consigo un autoconcepto negativo de sí mismos. Y no es cierto. Es una etapa frágil pero a la vez muy poderosa. Con nuestro programa logramos sacar todo el potencial que tienen, que ellos sepan identificar sus talentos de cara a lo que quieren estudiar o desarrollar , sin guiarse por prejuicios sociales. Queremos que tengan un mejor futuro profesional, y que ese talento se quede en nuestro país.”

Si Macarena Muñoz se hubiera guiado por determinadas etiquetas sociales, no hubiera trabajo por ejemplo en la formación de altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado:” Tenía 26 años cuando empecé a trabajar en entornos muy masculinizados en las empresas.

Recuerdo que tenía que hacer un esfuerzo extra para demostrar seguridad y contundencia, y que en esos contextos no se cuestionara mi autoridad. Luego la experiencia ayuda. Pero todavía existen determinados contextos donde cuesta mucho romper barreras. Yo lo sigo viendo en ese campo, en la formación de altos mandos es muy difícil encontrar mujeres. Y la que encuentras ha tenido que renunciar a otras facetas de su vida , como ser madre.”

“ Yo me niego a eso. En nuestras empresas animamos a las mujeres a que sean madres si lo desean. Todo es cuestión de buscar equilibrios,  y de saber gestionar el tiempo, por prioridades. 

Yo elegiría primero a una mujer para un puesto directivo, preferentemente si es madre. Una mujer que ha sido madre ha desarrollado habilidades y competencias que van a aportar mucho valor a una empresa. 

Se puede llegar a muchas áreas sin morir en el intento. Yo lo he hecho – Macarena es madre de 3 hijos -, y creo que todas las mujeres pueden buscar la forma de hacerlo, de que haya equilibrio entre las distintas facetas de sus vidas. “

Descubre más desde La Gaceta Independiente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo