Pilar Díaz: “Llegar a candidata al Goya a Mejor Dirección de Producción ya es muchísimo”

El próximo 10 de febrero se celebrará la Gala de los Goya. Y estaremos muy pendientes de la productora de Almendralejo Glow, estudio extremeño que ya ganara el Goya a mejor largometraje de animación en 2020 con ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, ahora participa con el largo de animación ‘El sueño de la Sultana’ donde la ribereña Pilar Díaz Pardo, candidata que ha sido al Goya a Mejor Dirección de Producción, llevó desde los estudios de GLOW la dirección de producción de un equipo numeroso y repartido también por todo el mundo, ya que es una coproducción hispano-germano-india.

Para ésta hija de agricultor y de madre auxiliar de enfermería, que el pasado 18 de noviembre fuese candidata al Goya a Mejor Dirección de Producción “llegar a candidata ha sido muchísimo, se compite con más de 200 películas, aún así seguiremos luchando ahora por la nominación a mejor película de animación. Y es que la nominación a mejor película de animación es muchísimo, es el valor de todo el equipo, la mejor nominación que engloba a todos”.

Así la cineasta extremeña Pilar Díaz, productora, candidata en la categoría de mejor dirección de producción por el largometraje de animación `El sueño de la sultana’ confiesa que en su interior siempre habrá una niña, aunque ya tenga cuerpo de mujer. 

Pero también se considera una persona muy centrada, metódica, trabajadora, luchadora, organizada, aventurera, responsable, proactiva, independiente, tenaz…”y también tengo cosas no tan buenas… soy demasiado exigente conmigo misma, perfeccionista, realista, a veces cabezona y con mucho carácter…”, asegura. 

1. ¿Qué estudiaste?

Desde que tengo uso de razón no me gustaba lo típico que estudiaba todo el mundo, estudié fotografía primero, luego informática y de ahí me sumergí en estudiar contabilidad… y así siempre… no he parado… mis padres siempre nos han enseñado a mi hermano Fernando y a mí a no conformarnos y a estudiar lo que realmente te gusta, sin importar todo lo demás, mi padre ribereño, Ángel, mi madre villafranqueña Fernanda, y yo criada y viviendo hasta la actualidad en Ribera, mi pueblo. 

2. La típica pregunta, tú ya desde pequeña tenías claro qué ibas a ser de mayor o el trabajar en el cine fue luego más tarde y por accidente? 

Mi idea era ser informática y trabajar de ello, lo que nunca imaginé que terminaría uniendo todos mis estudios en un mismo puesto o sector. Y además en algo que me gusta desde pequeña, los dibujos. Porque he de deciros que esto te tiene que gustar, sino seguiría de informática, programando, sería un mundo más estable y fácil, pero lo fácil me aburre y siempre busco metas y superación constante, el audiovisual me da todo eso. 

3. ¿Cómo aciertas a caer en theglow.es

Eché el curriculum…pero realmente en ese momento eché en mil sitios más… era muy ideal que me cogiesen en una productora, pero la verdad no tenía muchas esperanzas y no descartaba irme fuera de Extremadura si en ese mes no me salía nada, aunque no quería irme de mi tierra… llegué en el momento justo…el responsable de informática dejaba el puesto… y a mí me situó allí, y que suerte la mía…no me movía de Extremadura… entraba como informática y además en películas de dibujos animados, algo que me ha gustado desde pequeña pero jamás lo imaginé… luego una vez dentro ha sido constancia, pasión, y darme cuenta que realmente era un sector que me gustaba y me gusta. 

4. ¿Qué anécdota me podrías contar de Buñuel en el laberinto? 

Anécdota… yo estaba en esa gala en directo … viví esa gala…nuestro primer Goya a unos metros del escenario…quien me lo iba a decir… Y otra anécdota, el Goya estuvo pasando unos días en mi casa y lo llevé a la gente de confianza … creo que en ese momento fue cuando el pueblo se enteró de mi existencia, siempre he sido una persona muy independiente y que ha pasado muy desapercibida. 

5. Llega ‘El Sueño de la Sultana’ que se estrenó el 17 de noviembre. ¿Qué puedes decirme de este otro proyecto? 

Pues de este proyecto tengo los mejores recuerdos, también los peores y a la vez los mayores retos… la vida me puso muchas pruebas a lo largo de esta producción, de todas he aprendido y creo que mi padre estará orgulloso de ello, los fondos son pintados a mano (analógicamente uno a uno) por la gran directora Isabel Herguera (San Sebastián) de la cual he aprendido muchísimo y junto a un equipo de arte espectacular que entre ellos destaca Ángel Peris gran artista, la animación de personajes en 2D está realizada en Glow y el color se investigó en nuestros estudios con la supervisora de color Sheila López (Badajoz) para hacer el proceso digitalmente pero sin que el espectador notará que estos no estaban realizados a mano… 

6. El estreno no ha sido en cualquier sitio, sino en Zinemaldia · Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, qué maravilla ¿no? 

Hemos marcado un hito para la animación española, es la primera película de animación europea en conseguir estar en la sección oficial y más que una directora compita por la Concha de Oro. Nunca antes había pasado. Cerramos con broche de oro una participación histórica en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras ser reconocida con el Premio Irizar al cine vasco. No fue el único galardón obtenido durante el evento, unos días antes obtuvo el Premio de la Asociación Vasca de Guionistas Euskal Gidoigileen Elkartea, concedido a la artista y su coguionista Gianmarco Serra. 

7. Recientemente se creó en Extremadura la Asociación Extremeña de Productoras de Cine, ¿podemos decir que éste hito marca un antes y un después entre compañeros, colegas pero también entre el público extremeño? 

Es un hito y además estoy segura de que marcará un antes y un después en nuestra región, somos un conjunto de productoras cinematográficas radicadas en Extremadura que trabaja conjuntamente por desarrollar y promover el cine en la región y por ello juntos podemos conseguir muchas cosas, contribuyendo, fomentando y llegando a más sitios y personas. También hemos marcado otro hito que marcará en nuestra región un antes y después, ya que se ha creado la Academia de Cine de Extremadura, nace para proteger, promover y promocionar el cine extremeño. Más de 80 profesionales del sector cinematográfico y cultural de la región formamos ya parte de ella. 

8. ¿Algo más que añadir? 

Actualmente estoy en la junta directiva de MIA, (Mujeres en la Industria de la Animación) nace en 2018 impulsada por un grupo de mujeres profesionales vinculadas a la animación, decididas a romper el «techo de cristal» en una industria donde menos del 35% de las personas empleadas son mujeres. MIA hoy cuenta con más de 440 soci@s. 

Durante diversos encuentros y festivales se comenzó a gestar este movimiento con el fin de dar voz y mejorar las condiciones de las mujeres en este sector, eliminar trabas y visibilizar la escasa representación y reconocimiento de su talento.

Descubre más desde La Gaceta Independiente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo