El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha aprobado las bases reguladoras del Carnaval 2026, que incluyen el Concurso del Cartel Anunciador y el Certamen Oficial de Agrupaciones de Carnaval, según recoge el decreto de Alcaldía fechado el 23 de diciembre y publicado en el tablón de edictos municipal .
En lo que respecta al Concurso del Cartel Anunciador del Carnaval 2026, el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 22 de enero. El certamen está abierto a cualquier persona interesada y contempla un único premio de 400 euros, además de dos entradas para la Gala del Carnaval, que se celebrará el 13 de febrero. El cartel ganador deberá incluir la leyenda ‘Carnaval 2026 Villafranca de los Barros, Ciudad de la música, del 13 al 15 de febrero’ y será dado a conocer el 23 de enero. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que conservará los derechos de reproducción y difusión.
Por otro lado, las bases del Certamen Oficial de Agrupaciones de Villafranca de los Barros establecen dos modalidades en categoría adulta: chirigotas y comparsas. El plazo de inscripción para los grupos finalizará el 21 de enero y se fija un máximo de seis agrupaciones por modalidad, que participarán por orden de inscripción en caso de superarse ese número. Las agrupaciones deberán depositar una fianza de 100 euros, que será devuelta una vez finalizado el certamen, salvo en casos de incomparecencia.
La Gala del Carnaval tendrá lugar en el Teatro Cine Festival el viernes 13 de febrero a partir de las 19:30 horas, aunque el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de dividir el certamen en dos sesiones, los días 12 y 13, en función del número de participantes. Las actuaciones deberán ajustarse a un repertorio y tiempos máximos establecidos en las bases, con penalizaciones en caso de incumplimiento.
El sistema de puntuación contempla un máximo de 130 puntos, valorándose aspectos como la puesta en escena, el tipo y la caracterización, la presentación, los pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Además, se tendrán en cuenta criterios como la originalidad, la calidad musical y la adecuación de las letras, valorándose de forma positiva aquellas alusivas a Villafranca de los Barros.
En cuanto a los premios del certamen, se otorgarán 1.200 euros al primer clasificado, 900 euros al segundo y 600 euros al tercero, además de un premio de consolación de 250 euros, todos ellos acompañados de placa. Asimismo, las agrupaciones que participen activamente en el desfile del sábado, el entierro de la sardina del domingo y la actuación posterior en la entrega de premios recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.
Las bases aprobadas sustituyen a las anteriores y entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación, quedando supeditada la participación en ambos concursos a la aceptación íntegra de las mismas.
