Somos Villafranca insta a la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos

Imagen de archivo

El grupo municipal Somos Villafranca ha presentado una propuesta a Pleno en la que insta a la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos aptos para esta finalidad, realizando un estudio previo de los edificios susceptibles de albergar la instalación de paneles fotovoltaicos y la financiación necesaria para acometer estas inversiones.

En la moción, señalan que Villafranca se encuentra en un lugar privilegiado para el aprovechamiento de la energía solar y, en consecuencia, son muchos los vecinos y empresas que están optando por la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas y establecimientos.

En la legislatura anterior, han indicado en su exposición de motivos, el Ayuntamiento incentivó la instalación de placas fotovoltaicas a los particulares bonificando el 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de sus residencias habituales durante 6 años. También inició los trámites para la instalación de paneles fotovoltaicos en la piscina climatizada con el estudio y proyecto de la misma por parte de una empresa especializada.

Para Somos Villafranca, los beneficios del aprovechamiento de la energía solar mediante este sistema “son muchos”, como que se apuesta por una energía libre de emisiones CO2 y libre de contaminación acústica. Por tanto, mejora el bienestar; Supone una reducción gradual del gasto energético por lo que reduce el importe de la factura pudiéndose realizar otras acciones en beneficio de los ciudadanos. Es decir, se reduce el coste energético municipal; El mantenimiento de la instalación es muy sencillo y la eficiencia energética es óptima; Se da ejemplo de sostenibilidad incentivando el autoconsumo; y se apuesta por una fuente de energía inagotable dejando a un lado los combustibles fósiles al menos en parte.

“La administración local no puede quedarse atrás y desaprovechar estos beneficios. Es de destacar también que la inversión en este tipo de instalaciones goza de importantes ayudas por parte de otras administraciones. Esto supone, sin duda, además del ahorro en el coste de la factura energética municipal, que el importe de la inversión sea más asequible y amortizable en menos tiempo”, han añadido.

En opinión del grupo municipal Somos Villafranca, “hay diversidad de edificios de titularidad pública en Villafranca que podrían aprovecharse para el autoconsumo de energía (colegios, pabellones, bibliotecas, naves, etc.) y contratación también de baterías virtuales para que el excedente energético de unos meses se compense en el resto del año”. 

Deja un comentario

Descubre más desde La Gaceta Independiente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo