El Ayuntamiento de Fuente del Maestre volvió a sumarse este 21 de junio a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), iluminando de verde su fachada como muestra de apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias.
Esta jornada se celebra cada 21 de junio desde 1997, cuando fue impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la ELA y reclamar más recursos para la investigación, tanto para conocer las causas de la enfermedad como para mejorar los tratamientos disponibles.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas motoras situadas en la corteza cerebral, el tronco encefálico y la médula espinal. Como consecuencia, provoca un debilitamiento muscular que puede avanzar hasta la parálisis y afectar a funciones esenciales como la movilidad, la comunicación oral, la deglución o la respiración.
En este contexto, la Asamblea de Extremadura convalidó el pasado 18 de junio de 2026 un decreto pionero dirigido a las personas con ELA. La nueva normativa crea el grado de «Dependencia III+», considerado de dependencia extrema, e incorpora medidas urgentes para agilizar los procesos de valoración y acceso a las prestaciones destinadas a estos pacientes.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre mantiene la tradición de iluminarse de verde cada 21 de junio como símbolo de visibilidad y solidaridad con las personas afectadas por la ELA, además de como un gesto de esperanza depositado en los avances científicos y en el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan frenar el avance de esta dura enfermedad.
